HISTORIA COPETE

Grupo de teatro que existe desde el año 2000 luego de la toma de la E.M.A.D. (Escuela de arte Dramatico). Giran por Latinoamerica, el interior de Argentina. Hasta que Fundan su Propio espacio en San Justo Bs. As. Alli Desarrollan su trabajo pedagogico, exploran y construyen sus espectaculos y traen a su sala espectaculos que la comunidad puede ir a ver durante el año, siempre con entrada libre y gratuita (a la gorra), Hace de la Resistencia y la Busqueda creativa su forma de trabajo.

  • Origen
La Cordura del Copete teatro nace en el año 1999, como consecuencia de la toma, que alumnos, realizaban en el Conservatorio Municipal de Artes Dramáticas de La Ciudad de Buenos Aires (Argentina), como medida de reclamo frente a las paupérrimas condiciones en las que se encontraba el edificio, en que dicha institución realizaba sus actividades.


  • Al Campo

A comienzos del año 2000 el grupo se instala en la localidad de Ingeniero Pablo Marín, Provincia de Buenos Aires, con la finalidad de llevar a cabo un trabajo de investigación teatral, basado en el entrenamiento físico- vocal del actor. De este trabajo surge el primer espectáculo del grupo, adaptación del espectáculo “El Señor Galíndez” de Eduardo Pavlovsky. En Diciembre del mismo año realizamos junto a los grupos Vía Rosse de Italia y Delbuscarteatro de Buenos Aires, un encuentro de teatro, basado en el intercambio de metodologías y experiencias grupales. También creamos y estrenamos el espectáculo “Metafísica sobre Génica”


  • Latinoamérica
En enero de 2001 realizamos una gira por Latinoamérica que dura dos meses y abarca los países de Argentina, chile, Bolivia y Perú (ver carpeta de prensa).Este mismo año integramos una alianza de grupos denominada “El séptimo”, junto con grupos de Francia, Italia, Austria, Perú, Bolivia y Argentina; destinada a fomentar la investigación artística en general y teatral en particular, y el intercambio de saberes y experiencias con distintos grupos del mundo. Dicha alianza tiene su cede en la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy (Argentina), donde año a año se vienen realizando encuentros teatrales que abarcan seminarios, funciones teatrales e intercambios con diversos grupos de teatro del mundo y con diferentes artistas de la comunidad Jujeña.
En este año también estrenamos el espectáculo infantil: “Argonautas del Copete”


  • En Movimiento
En el año 2002 organizamos junto con el grupo Delbuscarteatro, el primer festival de teatro ambulante (Encuentro en Movimiento) que consistió en llevar espectáculos teatrales por diversos lugares dónde “el hecho teatral” era poco frecuente y hasta extraordinario. Recorrimos las provincias de Mendoza, Tucumán, Salta y Jujuy de la República Argentina.
Este mismo año estrenamos los espectáculos unipersonales: “Filomeno Copete” e “Inerte El Navegante”. Este último, basado en la reciente crisis que sufrió la república Argentina a fines del año 2001, realizó una gira por Perú participando en encuentros y festivales de teatro, y realizando una temporada en Lima.

Por último se realizan dos coproducciones: “Un mar de Lengua Extraña” y “Chicos Populares en el Centro de la Tierra” basada en la novela de Julio Verne: “Viaje al Centro de la Tierra”


  • Nuestro espacio
En el año 2003 abrimos nuestra propia sala de teatro, en donde concentramos nuestro trabajo de investigación, entrenamiento y producción teatral, como así también desarrollamos una importante acción pedagógica y proyectamos nuestro trabajo a través de funciones “gratuitas” en las que la comunidad de San Justo (Bs. As. Argentina) tiene la posibilidad de ver teatro de diversas estéticas y diversos grupos.
En este año estrenamos el espectáculo teatral: “La Pintada” que cuenta la historia de un grupo de teatro en la época del proceso militar Argentino del año 1976.


  • Festivales del Copete

Primer Festival del Copete: “Ser o no Ser” En el año 2004 realizamos nuestro primer festival de teatro. Dicho festival, que se realizó en Noviembre, tuvo una duración de tres días consecutivos, en los que se pudieron ver 11 espectáculos de calle y sala, de distintos grupos, todos con entrada libre y gratuita. A dicho festival asistieron más de mil personas generando un hecho único en el partido de La Matanza: Un festival de teatro Independiente.
Segundo festival del Copete: “Pan y Circo” en diciembre de 2005 realizamos nuestro segundo festival de teatro, en donde participaron casi 100 artistas de diferentes disciplinas, y dónde se exhibieron 15 espectáculos de sala y calle con entrada libre y gratuita. Cerca de 1500 personas se acercaron a dicho festival.



  • La Cordura del copete Hoy

Seguimos creyendo en el teatro como un lugar desde donde pararnos y ver el mundo, la trinchera que nos reafirma como personas, individuales, pensantes, creativas, críticas… Seguimos eligiendo trabajar desde una condición grupal, porque desde el otro crecemos y aprendemos. En un país donde el teatro es para unos pocos privilegiados - llámeseles entendidos o simplemente posibilitados- abrimos el juego, buscamos generar nuevos espacios y estrategias, creemos que el hecho artístico es un bien colectivo. No nos resignamos a esperar espectadores, salimos en su búsqueda. Seguimos trabajando para día a día ser mejores actores, directores, músicos, acróbatas, escritores, dramaturgos, bailarines, ya que entendemos al actor como un todo, una suerte de mago, un inventor de mundos pero principalmente un transformador de la realidad.
La investigación, la faceta pedagógica, el intercambio con otros grupos y una conciencia crítica de la sociedad y la realidad desde la que emergemos como individuos que deciden trabajar juntos y desde la que surgen nuestras obras, siguen siendo la base de nuestro trabajo.




FESTIVALES E ENCUENTROS NACIONALES E INTERNACIONALES

III Festival de la Víspera. Palomar, Bs. As.
“Calzzaturifficcio” (Encuentro de Maletas) intercambio Italo-Argentino. Ingeniero Pablo Marín. Bs. As.
Festival “Quién te quita lo bailado” Humahuaca, Jujuy.
Festival de La Universidad del Bio-Bio Concepción Chile.
Festival “Casablanca” Cochabamba. Bolivia.
Ciclo de Teatro no Reciclable I.M.P.A La fabrica Cáp. Fed. (Argentina)
Festival ambulante “Encuentro en Movimiento” Bs. As. Mendoza, Tucumán, Salta y Jujuy.
Festival “Todos al Teatro” Gobierno de la ciudad de Bs. As.
Festival “Julio Verne” Ctro. Cultural Adán Bs. As. Cap. Fed.
Festival de Otoño, Paraná Entre Ríos.
I Entepola Perú 2002 Trujillo. Perú.
III Festival “Las Máscaras del Tiempo” Arequipa. Perú
X Muestra Nacional de Teatro Peruano. Huanuco. Perú
D.O.S Encuentro Séptimo, Humahuaca, Jujuy.
II Encuentro “del Borde” Las Flores, Bs. As.
I Festival del copete, San Justo, Bs. As.
VIII Festival de La Víspera, El Palomar. Bs. As.
III Encuentro de teatro “Del Borde” Las Flores, Bs. As.
II Festival del Copete: Pan y Circo, San Justo, Bs. As.
IX Festival de la Víspera, El Palomar, Bs. As.